
Marketing musical la promoción para los artistas
Escrito por Julieta Jaime estudiante de mercadoteccnia
Definitivamente la industria musical no podría sobrevivir sin la publicidad, independientemente de si eres un baterista, bajista, cantante solista o eres parte de un grupo es importante utilizar el marketing musical para lograr destacar entre todos los diferentes artistas, estilos musicales y poder luchar contra las diferentes modas que se utilizan hoy en día.
Pero, ¿Puedo fracasar sin el marketing musical?, en este artículo descubriremos como los grandes artistas han utilizado esta herramienta para destacar sobre la competencia, ¿Serán solo famosos por el marketing o realmente son talentosos?, igualmente se mostraran unas estrategias para que puedas implementar este tipo de marketing.

¿Qué es el Marketing musical y porque es importante?
Primero tenemos que conocer que es el marketing musical¸ el cual consiste en todas aquellas estrategias, estudios, objetivos e iniciativas para tener un alto impacto en un proyecto musical. Diseñar un plan de marketing musical en la actualidad es algo importante puesto que si no eres un artista reconocido sin el marketing puede haber una gran probabilidad de que no te escuchen.
Diseñar un plan de marketing musical hoy en día es un reto pues ya no solo debes entrarle por el oído a tu audiencia, para lograr alcanzar más personas debes de utilizar las nuevas tecnologías, tus estrategias deben ser multicanales y tener un alto impacto en las redes sociales.
Estrategias para utilizar el marketing musical
A continuación se presentan algunos puntos que hay que tomar en cuenta al momento de utilizar el marketing musical para poder realizar una campaña efectiva.
- Análisis de la marca: para el marketing musical no es lo mismo una banda de rock a un artista pop, es importante conocer cuál es el diferenciador del artista, no solo sus canciones, es importante definir cuál es el estilo de todo lo que rodea al artista y así saber cómo destacar ante la competencia.
- Conocer a la audiencia: es muy importante conocer al tipo de público al que el artista se dirige, no es muy común que la estrategia de no segmentar y llegar a un público que no se relaciona con el estilo del artista sea efectiva.
- Analizar a la competencia: necesitamos conocer que es lo que tiene éxito en la actualidad, que es lo que a los artistas más grandes los está ayudando a crecer y con esto realizar estrategias similares a los de la competencia.
- Conectar con el público: al momento de realizar una estrategia de marketing musical es importante realizar contenido que conecte con nuestro público objetivo, no solo por el hecho de que es música, nuestra publicidad debe crear conexiones para hacer que las personas se interesen.
- Promociones: el marketing musical ha ido evolucionando a través de los años, ya no solo se promociona la música con escucharla en la radio o televisión, el internet ha tenido un gran impacto para la difusión de un disco o una gira, es importante conocer las redes sociales y cuanto impacto tienen para nuestro público objetivo.
Para profundizar más en estas estrategias puedes consultar la siguiente página: https://www.tunecore.com/es/guias-2/estrategias-de-marketing-musical
Artistas y como han utilizado el marketing musical
Por ultimo te presentaremos algunos ejemplos de marketing musical de algunos de los artistas más famosos.
- Linkin Park: después de 7 años la banda exitosa de los años 2000 por fin se reunió anunciando a su nueva vocalista Emily Armstrong y su nuevo baterista Colin Brittain, anunciando su nuevo álbum From Zero cuyo lanzamiento tuvo el 15 de noviembre del 2024.
Linkin Park utilizo el marketing musical conectando con la nostalgia de los fans, en su gira por el mundo han hecho tributo a todas aquellas canciones con las que triunfaron en los años 2000, además que han realizado un poster especial por cada país haciendo más grande el sentimiento de conexión con los fans.

En el caso de México Linkin Park utilizo el marketing musical de una manera muy creativa, en su concierto de la CDMX regalaron tamales rojos y verdes en diferentes puntos de la ciudad, agregado a esto regalaron stickers con el logo de la banda y boletos gratis.

2. Jutes: es importante hablar no solo de los grandes artistas también debemos dar crédito a los pequeños. Jutes el artista canadiense conocido por realizar música con los géneros Pop, alternativa, R&B, suele jugar con las redes sociales, especialmente en Instagram.
Este cantautor utiliza el marketing musical a través de reels donde coloca mensajes divertidos o donde describe situaciones para hacer sentir identificado al público, asimismo ha utilizado la imagen de otras bandas para dar a conocer que tipo de música realiza.
https://www.instagram.com/reel/DBrbFWiy8I4/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
3. Taylor Swift: una de las artistas con mayor influencia en los últimos años hizo de sus giras toda una experiencia en la que los fans no solo conectaban con la cantante, conectaban entre ellos haciendo virales las pulseras de la amistad, hashtags en Tiktok y el estilo de su poster promocional se ha parodiado múltiples veces para cualquier artista, actor, película, entre otros.

Para conocer mas sobre el marketing musical de Taylor Swift puedes consultar nuestro articulo https://marketingacademia.com.mx/el-marketing-de-taylor-swift/
Conclusión
Como pudimos observar cada artista utiliza el marketing musical de maneras muy creativas, todos dependiendo de su tipo de audiencia y estilo musical. Cada artista tiene su estrategia para hacer historia en el lugar donde se quieran dar a conocer y ser recordados para que cuando regresen el público sabrá la calidad y la importancia que es para ellos su público.