
Justin Bieber: su éxito construido a través del marketing
Justin Bieber es uno de los artistas más reconocidos e influyentes en la industria musical, pero el existo que tiene no fue solo por su talento, fue construido gracias al marketing. Justin Bieber es un claro ejemplo de cómo el marketing ayuda a formar a un artista en un icono mundial.

Branding y Posicionamiento
Justin Bieber se hizo conocido cuando su madre subió videos de él cantando a YouTube, interesando a Scooter Braun. Cuando Braun subió los videos en YouTube, Bieber logró establecer una relación con sus seguidores, por lo que su música creció de forma natural. Estos videos le brindaron una gran imagen, ayudando a crear una gran cercanía para poder conectar con sus fans. Esta estrategia de video marketing le ayudó a obtener fieles seguidores desde el inicio.
Justin no solo se destacó por su particular forma de vestir, sino que fue posicionado como el chico carismático de la industria y su gran distintivo, su famoso fleco de lado, como lo llamaban en esos tiempos. Todos estaban al tanto cuando escuchaban un tema de Justin, además de que notaban el famoso fleco.
Debido al gran impacto de este segmento en la industria del entretenimiento, en McDonald’s se centraron específicamente en el grupo adolescente. El uso de su juventud y su música romántica, ayudaron a que esa popularidad se diera y a que obtuviera más éxito. La narrativa de Justin, de pasar de un completo desconocido a una gran estrella mundial es una gran parte de la narrativa.
Merchandising y colaboraciones estratégicas
En la colaboración entre géneros, Justin trabajó con una amplia variedad de artistas. Este fue un movimiento de mercadeo que le ayudó a mantenerse en la cima de su carrera porque pudo alcanzar a la mayor cantidad de públicos posible. También trabajó con nuevos artistas de música electrónica, latina, rap y pop para mantener las cosas interesantes.

Aparte de hacer música, Justin Bieber construyó toda una narrativa en torno a su marca personal. Se aventuró en la venta de ropa, accesorios e incluso perfumes. A lo largo de los años, su estilo se convirtió en una parte importante de quién era y a través de Drew House, logró que la gente realmente quisiera usar lo que él vestía.
Vendió paquetes VIP para sus conciertos que incluían encuentros y saludos donde los fanáticos podían tomarse fotos con él y obtener recuerdos exclusivos. Todo esto, junto con sus artículos de edición limitada, hizo que los fanáticos sintieran que había más en ser un fanático que solo escuchar su música. Algo que se debe subrayar es que la canción One Less Lonely Girl no fue solo una canción. Justin y su equipo la incorporaron a su estrategia de marketing con el fin de lograr un acercamiento mayor al público, especialmente al femenino. Aparte de las giras, Justin seleccionaba de entre el público a una chica al azar que le dedicaba la canción, le regalaba flores y la trataba como una princesa, haciéndola sentir especial.
Esto no solamente creaba momentos virales y emotivos, sino que convertía a sus seguidoras en firmes aliadas que anhelaban ser la próxima One Less Lonely Girl, cada vez que aumentaba el engagement y la emoción por cada show. Además, esta campaña reforzaba su imagen de ‘novio ideal’, además de otras estrategias que su equipo de marketing ha aprovechado desde el comienzo para captar la atención de los adolescentes.

El concepto fue utilizado también en productos oficiales, como camisetas con la frase One Less Lonely Girl, y hasta en campañas benéficas como el caso en que Bieber colaboró con Pencils Of Promise de donar parte de las ganancias de una edición especial de esmaltes de uñas que llevaba el mismo nombre.
La mercadotecnia que precedió el triunfo de Justin Bieber
Para entender el fenómeno de Justin Bieber se debe tomar en cuenta el marketing que se utilizó en su promoción. Todo esto fue parte de su estrategia en redes sociales, diseñadas colaboraciones, su marca y el constante refresh de su imagen. Como vimos, su equipo de marketing fue determinante respecto al resultado que tuvo.
Una buena estrategia de marketing es signo de un gran artista, porque sin ella, el país que una persona ataupean tendría que ser realmente suerte para llegar y alcanzar nivel de algún artista que posee un gran marketing. Esto es lo que permite que un artista en apogeo, se convierta en un ícono a nivel mundial y en una figura influyente y legendaria en el mundillo de la música.
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