
El gaming y el Marketing

Angel Roman Villarreal Avalos, estudiante de marketing
En el mundo existen millones de jugadores que se encuentran simultáneamente jugando, que pasan cientos de horas jugando videojuegos en diferentes dispositivos, ya sea por medio de consolas, computadoras o en sus celulares o tablets.
Un acierto que se tiene es que los videojuegos no tienen edad en específico, tanto jóvenes como adultos pueden ser fanáticos de estos mundos alternos que les permiten ser héroes, deportistas, viajeros del espacio/tiempo, luchadores o aventureros, dejando volar su imaginación y poder relajarse en sus momentos libres. Aquí es donde el marketing y el gaming pueden aprovechar al máximo estas características para crear nuevas estrategias.
¿Se puede desarrollar una Estrategia Gaming de Marketing para gamers?
Los desarrolladores de los videojuegos se encuentran en constante pensamientos creativos para llevar a cabo nuevas historias, nuevos mundos, personajes, modos de juegos, etc. Para poder atraer cada vez más a las nuevas generaciones a este inmenso mundo y para atraer a aquellas generaciones que no han probado este.
El marketing en los videojuegos tiene el potencial para crear cantidades millonarias con la venta de dichos juegos, licencias o merchandising. Esto se debe a que los “gamers” se encuentran en el centro de la mira y cada vez más este medio de entretenimiento se fortalece más y más.
Acciones que se pueden tomar para una estrategia
- Las redes sociales: Gracias a las nuevas plataformas y como las marcas pueden interactuar con sus comunidades mediante las redes, los jugadores apreciaran como son escuchados y tomados en cuenta.
- Videos o lives en Youtube/Twitch: Tanto los desarrolladores, los CEO de las empresas del gaming o equipos conocidos como “indie” pueden dar sus avisos, trailers, mensajes o presentaciones de nuevos proyectos que estén preparando para la comunidad.
- Marketing con influencers: Existen gamers que tienen sus propias comunidades y gracias a eso ellos pueden colaborar con las marcas encargadas para dar mensajes, códigos para accesos anticipados o beneficios dentro del juego, apoyando el ánimo de los gamers a intentar y conocer nuevos juegos.

Algunos ejemplos de colaboraciones de marcas populares con el “gaming”
- Little Caesar y COD: Warzone: Esta colaboración consistía que en la compra mínima de $60 en tu ticket te daba un código a escanear dentro de la pagina de Call of Duty, al ingresar los datos dentro del juego te daban una apariencia de un personaje caracterizado como si fuese un trabajador de Little Caesar con cierto uniforme táctico.

- Coca-Cola y League of Legends: Esta fue la primera colaboración de Coca-Cola en el mundo del gaming, siendo su refresco “Ultimate sin azúcar” donde las latas de la bebida tenía un aspecto alusivo a ciertas características del videojuego, siendo para la comunidad algo interesante, nuevo y llamativo, que fue pensado para acompañar su espera en partidas rápidas.

Nike y Fortnite: Esta es una de las recientes colaboraciones que tuvo una de las grandes marcas de tenis y uno de los videojuegos más persistentes con el paso del tiempo hicieron que dentro del juego puedas usar tus pares favoritos de la marca y en IRL (In real life), sacaron pares de tenis que tienen diseños exclusivos que primero salieron en el juego y luego oficialmente en el mercado

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