La Mastermind de la Mercadotecnia
A pesar de sus más de 16 años de carrera, 10 álbumes y más de seis tours con todas las fechas sold out en menos de 4 horas, muchas personas se preguntan qué tiene de especial la cantante Taylor Swift ¿es un fenómeno reciente? ¿es famosa solo por sus relaciones y ex salientes?… la respuesta NO. Lo que ocurre es que existe la combinación perfecta talento, marketing, engagement. Todo esto junto es lo que a ayudado a que sea tan exitosa.
El plan de marketing y engagement de la cantante está dividido en cinco estrategias que son clave para lanzamientos, salir de crisis o chismes, lograr estar en las plataformas de música en el #1
Sus estrategias son:
- Rebranding
- Elementos que identifiquen la marca
- Dejar pistas o mensajes que decifren sobre sus futuros movimientos
- Dar lo que el consumidor pide
- Storytelling
Rebranding
La cantante constantemente se reinventa y esto lo podemos apreciar en cada álbum que ha lanzado. Cada álbum es un pedazo diferente de ella, y de lo que ella nos quiere enseñar. Cada uno de estos cuenta con un género de música distinto lo cual ha logrado que tengamos una diversificación de su presencia en varios géneros y así poder expandir su publico
Elementos que identifiquen la marca
La marca es Taylor Swift, ella es una marca, y nos ha dado tantas cosas que nos recuerdan a ella y que inconscientemente nos lo ha metido en la cabeza. Por ejemplo el labial rojo, su cerquillo, sus botas vaqueras de Nashville, etc. Cada álbum posee una identidad diferentes y todas ellas son facetas de acuerdo a diversos géneros pero a su vez momentos de su vida, lo increíble es que a pesar de que todos los elementos son diferentes ella hace que terminen complementando unos con otros. She is a mastermind.
Dejar pistas o mensajes que descifren sobre sus futuros movimientos
Como cualquier fan, las swifties quieren saber todo de la vida de su artista favorita e ídolo. Y como ella tiene una conexión fuerte con sus fans les deja pistas o mensajes ocultos sobre sus próximos proyecto. También algún álbum o el significado de alguna de sus letras con su vida actual o con su pasado. Las teorías que se crean en redes sociales como TikTok o Twitter tienen debate entre los fans por lo que su nombre nunca deja de hablarse.
Dar lo que el consumidor pide
La cantante escucha a sus fans y lanza música extendida, versiones del álbum secreto, video clips, canciones sorpresas en sus tours. Se une los trends con sus canciones que las swifties crean y todo esto genera el aumento de conexión con ellos por lo que tanto las fans como la cantante sienten que su relación es cercana.
Storytelling
La habilidad para conectar mediante sus letras es impresionante, los fans califican sus canciones como poemas o una operación matemática que está llena de pistas, trampas y secretos. Que es lo que exactamente ella quiere y aparte hace mas interesante el estar escuchando su música. Ella en un documental explico que cada vez que hace canciones no quiere que te identifiques con su historia con algún ex. Ella quiere que tu te identifiques con la canción y tu le pongas el significado.
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Por Ana Cristina Sanchez