
Marketing Aspiracional- Conexión Virtual, Desconexión Real
Estudiante de marketing: Osiris Nazerau
¿Te has puesto a pensar si realmente estas persiguiendo tus propios sueños, o simplemente estas cayendo en la estrategia de los sueños que las marcas nos venden? 👀
En la era digital, las marcas han perfeccionado sus productos con una de las tácticas más poderosas y eficientes en marketing, vender una versión idealizada de la vida. En la actualidad, donde tener presencia digital es casi indispensable, las redes sociales funcionan como un reflejo de nuestras vidas. Sin embargo, este reflejo no siempre refleja la realidad en su totalidad.
Un ejemplo claro es el caso de Apple que con sus productos y su imagen, logran proyectar un sentido de estatus y lujo que ademas, es exclusivo porque no todos tienen acceso a esos productos. De esta manera la compañía nos vende la idea de que sus productos van a hacer que nos veamos y sintamos mejor. Cuando en realidad estamos siendo víctimas del consumismo.

Esto es el resultado del Marketing Aspiracional. En términos generales es una estrategia que utiliza el poder de la aspiración para atraer a los consumidores, se trata de comprender los deseos y aspiraciones del mercado objetivo y encontrar la manera más eficaz de inspirar a alcanzar esos sueños.
Gracias a que los humanos somos seres que constantemente están buscando nuevas formas de mejorar y de obtener más de algo, es posible utilizar esto a nuestro favor para llevar a cabo la estrategia de marketing más eficiente, pues de este modo, aprovecharemos el deseo del ser humano a ser mejor y lo llevaremos al límite para hacerle creer que nuestro producto es justo lo que le faltaba para esa mejora que tanto ha buscado.
Por otro lado, el marketing tradicional presenta ideas contrarias al marketing aspiracional..
Marketing Aspiracional vs. Marketing Tradicional
Características | Marketing Aspiracional | Marketing Tradicional |
Enfoque | Basado en emociones y deseos | Centrado en las funciones y atributos del producto |
Mensaje | Estimulante y persuasivo | Claro y explicativo |
Objetivo | Establece un vínculo emocional | Impulsa compras inmediatas |
Alcance | Orientado al largo plazo | Enfocado en resultados a corto plazo |
Esta idea de marketing aspiracional fue introducida por primera vez por el mercadólogo William Wilkie en el año 1972, donde él utilizaba una campaña muy simple pero efectiva para poder vender productos dañinos como alcohol o cigarros, pues decía: “si te sientes deprimido hoy… consigue un poco de licor”.
Esta campaña y todas las demás que generan el marketing aspiracional, crean expectativas poco realistas y difíciles de cumplir, pero que a la persona promedio le podrán convencer de nuestra idea.
A la hora de crear una marca o producto con una estrategia aspiracional, es importante presentar un eslogan llamativo y contundente, pues esta es una de las partes más importantes para hacer llegar el mensaje que tenemos planeado. Un ejemplo muy claro de esto es el caso de Nike; quienes usando su icónica frase “Just do it” nos hacen creer que usando sus productos podremos simplemente levantarnos y “hacerlo” encontrando toda esa motivación que no encontramos en nosotros mismos y que es la que muchas veces nos detiene a hacer ejercicio o mejorar nuestros hábitos.

Como ya lo hemos comentado, el marketing aspiracional tiene muchas ventajas para el productor y es una de las estrategias mas influyentes y efectivas que existen hoy en día, prácticamente cualquier marca o producto hace uso de este, pero, ¿Qué tan bueno es esto para el consumidor? Personalmente, creo que el exceso de esta estrategia genera expectativas tan altas y crea escenarios tan irreales que provocan un sentimiento de decepción y fracaso cuando el consumidor no recibe todo lo que la expectativa le prometio, por lo que, de manera estricta podemos considerar que esto es algo éticamente malo.
Dicho lo anterior, el objetivo de este marketing es conectar con los deseos, sueños y ambiciones del consumidor, invitándolo a aspirar a un nivel superior de bienestar, éxito, belleza, estatus social o lujo. La idea es que, al ofrecer estos productos o experiencias, las marcas no solo venden un producto, sino también están vendiendo un “sueño” o una “aspiración”.✨

Ahora..
¿Cuál es el verdadero poder de la aspiración?
Se basa en influir en el comportamiento del consumidor a través de su deseo de éxito y superación personal. Se apoya en la tendencia natural de las personas a querer mejorar y alcanzar nuevas metas en distintos aspectos de su vida. Esto puede abarcar desde emprender un negocio hasta lograr una mejor condición física o perder peso, es decir, objetivos que muchos desean alcanzar, pero que no siempre están dispuestos a invertir el tiempo o esfuerzo necesario para conseguirlos.
Se trata de proyectar una imagen de cómo podrían ser los consumidores, en lugar de cómo son.

Finalmente la decisión es de cada consumidor y productor, y el día de mañana que nos toque a nosotros generar estas campañas, creo que la clave se encuentra en nunca abusar de ningún recurso o utilizarlo en exceso.
Te dejamos la siguiente recomendación para ampliar tu panorama de persuasión, presentándote el siguiente libro: El Arte De la Persuasión
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