
La psicología en los anuncios digitales
Por: Dania Valeria Montoya Rivera
La psicología en la publicidad juega un papel clave para lograr conectar con el público objetivo y motivarlo a tomar una decisión. A través de la misma, es posible despertar emociones y sentimientos para conseguir que la audiencia que ve un anuncio sobre nuestro producto/servicio, realice alguna acción, preferiblemente de compra, a través de estrategias psicológicas, las marcas pueden despertar emociones y sentimientos que influyan directamente en la respuesta del mercado objetivo hacia su producto o servicio. Se diseñan estrategias específicas para dirigir las campañas publicitarias de manera más efectiva. Estas estrategias se enfocan en captar la atención de los consumidores, generar interés y motivar una acción, como la compra de un producto o la contratación de un servicio por medio de elementos gráficos, colores, imágenes, videos, sonidos, entre otros.. Además, permiten segmentar el mercado, adaptando los mensajes publicitarios a las necesidades, intereses y comportamientos de distintos grupos de consumidores.
Estrategias en la psicología publicitaria
-Emociones y sentimientos
Las marcas relacionan y se influyen por las relaciones, generando distintos sentimientos tanto positivos como negativos y de esta manera influyen en su publico de una manera mas profunda y con mayor impacto.
-Escasez y urgencia
Esta estrategia da una sensación de que el producto o alguna oferta es por tiempo limitado o que tiene poca disponibilidad para motivar a los compradores de tomar decisiones más rápidas, este es el efecto FOMO.
-Prueba social
Las personas suelen buscar y comprar un producto que ven con otra persona, como los creadores de contenido UGC pues son mas orgánicos y confiables, esto genera credibilidad y seguridad al momento de la decisión y de conectar con la marca.
-Personalización
Este se adapta a los gustos, intereses y necesidades del mercado meta, gracias a los datos que se recopilan y los comentarios que los consumidores expresan para crear un perfil especifico del cliente.
-Marketing sensorial
Esta estrategia se enfoca en impactar en los sentidos, para crear una experiencia diferente y que los consumidores recuerden, aquí entra el uso de la psicología del color, los sonidos distintivos en videos de la marca o jingles, los olores que influyen en la experiencia del consumidor y los elementos gráficos según la identidad de la marca y lo que busca transmitir.
-Lenguaje
Es fundamentar para que exista la comunicación entre marca y cliente, es de las mas importantes para influir en la toma de decisiones, tanto el lenguaje corporal, escrito y oral.
Importancia de la psicología en la publicidad
- Conocimiento del comportamiento del consumidor:
- Se estudian los patrones de compra, las motivaciones y las emociones detrás del historial y las decisiones de los consumidores.
- Segmentación de mercado
- Ayuda a definir el perfil del consumidor y a crear mensajes específicos para distintos públicos.
- Creación de mensajes persuasivos
- Se utilizan principios psicológicos (como anteriormente mencionados) para influir en las emociones y decisiones del consumidor.
- Diseño de campañas efectivas
- Los anuncios se diseñan considerando factores como colores, lenguaje y elementos visuales para captar la atención y generar respuesta.
- Adaptación a las tendencias
- La psicología publicitaria permite a las marcas ajustarse a los cambios en los gustos y comportamientos del mercado para seguir activos y crear presencia en el mercado actual.
Ejemplo de psicología en la publicidad
Nike: “Just Do It”
Utiliza anuncios inspiradores que apelan a la superación personal y al empoderamiento, como su campaña.
La campaña “Just Do It” es un ejemplo perfecto de cómo Nike ha utilizado la psicología de la motivación y el empoderamiento para conectar profundamente con su público. Utiliza el deseo de las personas por ser la mejor versión de si mismas.
Utiliza distintos temas y sentimientos como el empoderamiento, superación personal y el desafío emocional. Los anuncios de Nike no solo se enfocan en sus productos o en el deporte y el ejercicio, si no que muestran el lado humano y toca fibras emocionales de su mercado y a mas, enfocándose en habilidades sanas y de superación personal.

Conclusión
Los encargados de estas estrategias pueden detectar los hábitos de consumo de los usuarios, estableciendo estrategias que servirán para crear y diseñar campañas publicitarias futuras. Por ello, la psicología en la publicidad es tan importante porque gracias a ella se puede comprender los valores en los que se basan los consumidores a la hora de adquirir un producto o servicio. Con estas estrategias creas un lazo con el consumidor y un grado de lealtad.
Etiqueta:marketing digital, pasicología publicitaria