Marketing de redes sociales para tu egocio
Escrito por Anamaría Dulibet Cruz Durán.
Marketing de redes sociales y porqué deberías de implementarlo
El término marketing de redes sociales o social media marketing (SMM) se refiere a todas las actividades y medidas que se utilizan en las redes para la generación de oportunidades de negocio, aumentando el alcance y la lealtad de los clientes,
Hace referencia a todas aquellas actividades realizadas con el fin de promover una marca a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Instagran entre otras, las cuales se encuentran en su mayor apogeo entre los usuarios de internet, y facilitan la interacción de la marca con su público objetivo, a un nivel mucho más personalizado y dinámico que con las técnicas de mercadeo tradicional.
¿Que estrategias se pueden utilizar?
se pueden distinguir dos estrategias básicas, en las que la variante pasiva se considera a menudo como un componente necesario de cada marketing:
- El marketing proactivo , aquí se crean y distribuyen contenidos propios y generados por los usuarios para alcanzar los objetivos de la empresa.
- El marketing activo no sólo requiere el uso de recursos y presupuesto, sino que, con un enfoque multicanal y por otro lado el marketing pasivo en redes sociales, que en este el contenido externo se utiliza para lograr los objetivos. Las actividades de los usuarios y de los facilitadores del mercado se registran y evalúan mediante un seguimiento. Estos datos son información adicional que puede utilizarse para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
¿Qué beneficios tiene las redes sociales para nuestras estrategias?
- El contacto directo con el cliente, ellos se ponen en contacto con las empresas mediante mensajes, calificación o publicación de un estado. Si la empresa reacciona de forma inmediata o relativamente rápida, existe una proximidad al cliente que no puede ser alcanzada por otros medios.
- La construcción de grupos de interés: Aquí se utilizan grupos, blogs y foros para crear redes de intereses comunes. Aunque esto sólo es posible para ciertos productos y servicios, tal encuentro de usuarios con un interés real en el producto y la posibilidad de intercambio es casi sólo concebible en las redes sociales.
- Las ventas y distribución, porque aquí se pueden realizar ventas de productos reducidos y otros conceptos de ventas.
- Marketing Viral: ciertos contenidos animan a los usuarios a compartir. Este contenido es procesado viralmente al ser distribuido por muchos usuarios. Esto también lo pueden hacer los llamados “influencers”.
- SEO es otro de los beneficios, ya que con presencia en las redes, las llamadas señales sociales pueden ser enviadas a los motores de búsqueda. Los perfiles en Twitter, Facebook y Co. suelen ser indexados por los motores de búsqueda y se muestran relativamente altos en los SERPs. Logustos, comentarios, acciones) son señales positivas adicionales que permiten a los motores de búsqueda saber que los usuarios encuentran interesante la oferta.
- Por ultimo está el tráfico: Las redes sociales son una gran manera de atraer visitantes a blogs o sitios web. Un requisito previo para ello es, por supuesto, un buen contenido. Otro aspecto importante es conocer muy bien por qué plataformas se mueve nuestro buyer persona y cuáles son nuestros objetivos. A partir de aquí, podremos priorizar, en función de nuestros recursos disponibles, qué redes sociales trabajaremos.