
Merchandising: Estrategias Clave para Maximizar tus Ventas
Melina Gallardo Favela/ Estudiante de Marketing
El merchandising es esencial ya que busca mejorar la presentación y la distribución de los productos para que sean atractivos para los clientes y así poder aumentar las ventas. Desde el diseño visual en tiendas hasta las estrategias digitales, el merchandising tiene un impacto directo en la experiencia de compra.
Definición del Merchandising
El merchandising es el conjunto de estrategias que se utilizan para estimular la compra, además también darle más visibilidad y hacer destacar los productos, tiene como objetivo la presentación atractiva de los productos, el diseño del espacio de venta y la optimización de la experiencia del cliente.
Clasificación de merchandising
Merchandising Visual: Se basa en hacer destacar el producto a través de elementos visuales sin contacto directo con el cliente, ya que su enfoque es en la estética y en la organización. Por ejemplo: Colores, Iluminación y temáticas.
Merchandising de producto: Se enfoca mucho en la organización de los productos, ya que se acomodan de una manera estratégica donde los clientes tienen a su alcance ciertos productos. Por ejemplo zonas caliente (superior) son a la altura de los ojos, ya que son los productos que quieres vender, zona media (centro) son los productos nuevos que se van agregando y la zona fría (suelo) son los productos que más se venden y las personas ya los tienen identificados lo cual no es necesario mostrarlos.
Merchandising de precios: Hace uso de estrategias de promociones para incentivar la compra de productos, para destacar el valor y crear esa sensación de urgencia y así aumentar las ventas. Por ejemplo: promociones como “2×1”, “Compra 2 y lleva 3” y también se puede utilizar la psicología de los precios “299”.
Merchandising Digital: Se utilizan técnicas para las plataformas digitales para la promoción, la presentación y la venta de productos, y así optimizar la experiencia de compra virtual. Por ejemplo: Imágenes de alta calidad, videos y descripciones detalladas, uso de redes sociales, uso de herramientas como Google Analytics.
Merchandising y sus 5 etapas del ciclo del producto.
El ciclo de vida de un producto es el camino por la cual transcurre desde que nace la idea de un producto hasta cuando el auge del producto baja, comprender cada fase es crucial para desarrollar estrategias efectivas de marketing,
1. Desarrollo del producto: Se inicia cuando la empresa identifica la idea y la desarrolla el producto en especial si es nuevo, ya que en esta etapa no hay ventas y la empresa incurre en los costos necesarios para la puesta en marcha de la idea.
2. Introducción del producto: En esta etapa el producto ya es lanzado al mercado, las ventas tienen un crecimiento bajo con pocas utilidades, se recuperan algunos costos, y el mercado comienza a actuar.
3. Crecimiento del producto: En esta etapa se empiezan a aceptar de una manera más rápida dentro del mercado con aumento en las utilidades y una actividad de merchandising positiva.
4. Madurez del producto: En esta etapa las ventas se mantienen en el crecimiento ya que el producto ha sido aceptado por una gran parte de los consumidores. Las utilidades se equilibran y se utiliza la promoción y merchandising para defender el producto de la competencia y posicionarlo en el mercado.
5. Declive del producto: En esta etapa final de los productos los consumidores lo abandonan por lo cual, las ventas disminuyen, el producto comienza su abandono del mercado y su muy probable muerte. Algunas empresas hacen lo posible para mantenerlo en el mercado, pero fallan.
Conclusión
El merchandising es una herramienta fundamental del marketing, cuyas técnicas facilitan la toma de decisión del cliente hacia la compra en un punto de venta, convencional o virtual. Mediante la exhibición y colocación adecuada de productos. Las empresas logran atraer la atención de las personas hacia sus bienes y servicios y aumentar las ventas.
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