Importancia del Merchandising | Mercadotecnia
Por María Gabriela Beltrán
Importancia del Merchandising en la Mercadotecnia
Merchandising, la importancia de esta tecnica en la mercadotecnia actual.
Origen del merchandising
Primeramente, el merchandising es una palabra derivada del idioma inglés e interpretada al español por la palabra merchandiser “operación de mercancías” en su traducción al español. Inicio a finales del siglo XIX y principios del XX. Otras teorías confirman que la palabra proviene de la palabra anglosajona: MERCHANDISE = Producto/mercancía y de ING que designa acción.
El merchandising, como se le conoce hoy, se intensificó con el surgimiento del autoservicio en los Estados Unidos en la década de treinta. En esa época, las antiguas tiendas con mostradores comenzaron a darse cuenta del éxito que tenían los estantes.
Este es un método de la mercadotecnia del cual casi no se habla, el merchandising es una técnica de persuasión para planificar las ventas, son el conjunto de actividades y estrategias que estimulan la compra en los consumidores en el punto de venta. La ambientación y exposición del producto, son unos de los factores clave para el buen funcionamiento y correcta implementación de esta técnica.
Esta rama de la mercadotecnia se encarga de básicamente mostrar y vender el producto al cliente, pero si nos permitimos investigar más a profundidad esta rama; el merchandising engloba muchas otras funciones imprescindibles. ¿A que nos referimos con esto? El merchandising engloba e influye en todas las ramas de la mercadotecnia, siendo estas comportamiento del consumidor, publicidad, branding, creación y fidelizacion de la marca, estrategias de venta, ventas online entre muchos factores. Además, el merchandising está influenciado también por algunas ciencias sociales como la comunicación, psicología, economía, entre otras.
5 Beneficios del merchandising
1. Aumentar las ventas
2. Dar salida a stock
3. Mejorar la reputación de la marca
4. Lograr una mayor rentabilidad con una mínima inversión
5. Afianzamiento de la relación marca cliente.
Diversos estudios han demostrado que el comportamiento en preferencia con base a sentidos tiene un gran impacto en el proceso de la experiencia de la compra. Las estadísticas arrojan que el 83% es por el sentido visual, 11% auditivo, 3.5% olfato y un ultimo 2.5% por medio del tacto.
Técnicas de Merchandising para optimizar el punto de venta
Un diseño bien estructurado de la exposición crea un ambiente de mercado pertinente y ayuda a los vendedores a mejorar la atracción visual y maximizar de esta manera las ventas.
1. – Agrupar diferentes productos en el expositor
Hoy en día, los clientes ya no van a las tiendas buscando un producto en concreto. Van buscando algo nuevo y sorprendente. El objetivo actual es vender un estilo de vida, no objetos. Se trata de crear un merchandising visual adecuado agrupando los productos y presentándolos de manera correcta. Hay que agrupar los que se pueden usar juntos u ofrecer como regalos y colocarlos de manera atractiva para dar a los clientes nuevas ideas.
2. No mostrar los productos que el cliente está buscando, si no los productos que desea.
No se trata de mostrar productos básicos y baratos que el cliente podría permitirse fácilmente, se deben exhibir productos más lujosos y por consiguiente más caros que el cliente va a desear. El buen diseño del punto de venta influye en la elección del cliente. La necesidad que el cliente pueda tener, no significa que este imperativamente vaya a comprar un producto costoso.
3. Exhibir las novedades cerca de la entrada
Deben colocarse los productos más nuevos y valiosos cerca de la entrada para que los transeúntes puedan ver las novedades interesantes de su tienda. Los productos que se muestran en la entrada siempre deben estar en perfectas condiciones, siempre tiene que haber suficientes productos e idealmente deberían estar expuestos a diferentes niveles. La iluminación también juega un papel muy importante en la PLV del punto de venta.
4. Cambiar la ubicación de los productos en la tienda
Cuando haya nuevas colecciones, se debe cambiar la ubicación de sus productos: la colección más nueva en el frente y la colección más antigua en la parte posterior del punto de venta. Se renovará la imagen comercial y mostrará otros productos que tal vez no se hayan notado antes.
Esta herramienta del marketing, el merchandising es un factor indispensable para potenciar las ventas.