
Marketing sensorial ¿Cómo atrapar la atención de los consumidores?
Estudiante de marketing: Osiris Nazerau
¿Alguna vez has entrado a una tienda y, sin saber exactamente por qué, te has sentido atraído por un producto o una marca en particular? 🤔 Eso no es casualidad, es el poder del marketing sensorial en acción.

Marketing sensorial; es una técnica que se encarga de atrapar la atención de los consumidores y convencerlos de algo utilizando reacciones por medio de sus sentidos. De esta manera, se puede crear una experiencia de compra más completa que ayude a convertirse en un recuerdo agradable que incitara a seguir comprando.
Esto va de la mano de Neuromarketing, ya que es una disciplina que se encarga de estudiar como el cerebro y el cuerpo de las personas responden a diferentes estímulos a la hora de recibir información relacionada con el marketing de algún producto o servicio.
Los tres principales sentidos por los que se puede influir la decisión de compra son:
Visual: El marketing visual es aquel que se encarga de utilizar elementos atractivos a la vista del consumidor para crear las condiciones perfectas de compra. Esto funciona gracias a que en nuestro cerebro existen diferentes receptores que inconscientemente provocan diferentes sentimientos o sensaciones y nos ayudan a familiarizar cierto color con algún recuerdo o experiencia.
Auditivo: Se trata de aprovechar la influencia que tiene la música y los sonidos en nuestro estado de ánimo para propiciar a la preferencia por nuestro producto o servicio. Esto funcionan desde haciendo un ritmo pegajoso, hasta induciendo a las emociones.
Olfato: El marketing olfativo consiste en mejorar la experiencia de los clientes, creando un vínculo emocional a través de un aroma que transmita un sentimiento agradable y a la vez de una idea sobre tu marca. Este sentido es uno de los más importantes, pues está comprobado que más del 75% de las emociones se generan por el olfato, lo que hace que sea muy fácil gustar o disgustar de algo con solo el olor que percibes. Se trata, más bien, de una técnica que las tiendas físicas pueden aprovechar a su favor.
Ejemplos:
Visual: La diferencia entre la paleta de colores de McDonald’s y la de un restaurante formal de hamburguesas; por un lado, los colores chillantes y llamativos de McDonald’s nos indican que es un producto sencillo y barato, rápido y fácil de adquirir, mientras que en un restaurante formal nos encontraremos con colores más oscuros o neutros, que reflejan un sentido de estatus y nos indica que las hamburguesas serán más caras pero de mejor calidad y que tomara tiempo adquirir una de ellas. Por eso los restaurantes te transmiten un sentido de calma para soportar la espera de tu comida.

Auditivo: Es el caso del sonido que se produce al entrar a la aplicación de Netflix, ese sonido tan característico que todos reconocemos, aunque no estemos viendo que, efectivamente, alguien ha entrado a Netflix. Caso similar al de Microsoft, donde a pesar de no tener mucha presencia en medios televisivos o la radio, ha logrado que todos reconozcan el sonido de inicio al activar el sistema operativo de Windows, metiéndose así en la mente del consumidor, lugar de donde difícilmente saldrá.

Así como este ejemplo, hay muchos otros donde se aprovecha algún sonido o canción para generar un recuerdo difícil de olvidar y que nos lleva a relacionarlo siempre con la marca o producto del que proviene.
Olfato: Es el caso de las tiendas departamentales o centros comerciales que utilizan aromas relajantes como la lavanda o la canela que nos hacen sentir “como en casa” y nos incitan a relajarnos, lo que se traducirá en pasar más tiempo dentro de su tienda y, potencialmente, comprar más. Otro ejemplo es el “olor a carro nuevo” mismo que relacionamos con felicidad, gusto y realización, pues adquirir un carro nuevo es algo que provoca tal satisfacción que incluso existen aromatizantes con este mismo olor que los vendedores de carros usados utilizan para mejorar la experiencia del cliente y hacer parecer como si el carro tuviera tan poco uso que aún conserva el olor de cuando lo compraron.

Actualmente existe tal competencia que las empresas tienen que innovar todos los días en los métodos que utilizan para atraer clientes y mejorar su publicidad, dicho esto podemos afirmar que hoy en día es imprescindible utilizar alguna de estas técnicas para sobresalir entre las demás marcas y tener éxito.
Si quieres conocer más sobre métodos para atraer clientes, visita esta pagina: https://www.zendesk.com.mx/blog/estrategias-captar-clientes-potenciales/

Enlaces salientes: https://www.uic.mx/que-es-el-neuromarketing/ https://universidadeuropea.com/blog/marketing-sensorial/ https://mott.pe/noticias/branding-auditivo-marcas-posicionadas/ https://www.olfativa.com/marketing-olfativo/