Back
Cerebro, brain, neuromarketing, conocer a tu consumidor

Neuromarketing | Conoce cómo actúa el consumidor

Escrito por Ariel Luna

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es una técnica que trata sobre estudio del comportamiento del consumidor ante distintos estímulos son creados para motivar la compra de un producto. Conocer los procesos por los que pasa al momento de realizar una compra. Es decir, se trata de la combinación de la neurociencia y el marketing, para conocer los procesos.

Se usa para entender el comportamiento del consumidor al interactuar con tu marca, conocer que  les agrada y crear estrategias que sean agradables para el cliente. Aquí se descubren los procesos mentales de las personas e intentar predecir el comportamiento del consumidor y sus decisiones finales.

Una de las técnicas de estudio de neuromarketing es el presentar anuncios al consumidor y probar e interactuar con tus productos. Esto, para poder medir su actividad cerebral mediante la medición de la pupila, resonancia magnética funcional, eye traking, reacciones en la piel, electroencefalograma, entre otras.

Importancia de aplicar el Neuromarketing

Utilizar el neuromarketing como herramienta base para la creación de estrategias, así como, diseño de marca o producto es demasiado útil para las empresas. Ayuda a entender las emociones y crear estrategias basadas en la producción de emociones positivas hacia tus productos. Logrando influir en la toma de decisión, creando así campañas y anuncios publicitarios más efectivos, utilizando objetos que estimulen la actividad cerebral, como colores, sonidos e imágenes que atraen a los consumidores.

Un punto importante por mencionar es que la consideración de los sentidos, al utilizarlos de manera estratégica, influye la eficacia de las campañas publicitarias. La aplicación de la neurociencia en el marketing ayuda a las empresas en la satisfacción del cliente, mejorar la experiencia de marca, retención de clientes y efectividad de las campañas y publicidad.

Neuromarketing, visual, ojo, vista, marketing

Existen distintos tipos de neuromarketing que te ayudarán a elaborar tu campaña publicitaria y que se acomode a tus objetivos, algunos tipos son el neuromarketing visual, emocional, auditivo, kinestésico y de historias. Deberás elegir a conciencia cual es la más adecuada y con la que trabajarás en el desarrollo de tu campaña.

¿Por qué implementar el Neuromarketing?

Estudios realizados por Universidad de Harvard han demostrado que la mayoría de las compras que se realizan son de manera inconsciente, debido al entorno en el que el cliente se encuentra y los factores que influyen y motivan la compra. Además, otros estudios han tenido como resultado que la elección ha sido tomada 11 segundos antes de expresarlo de manera consiente, destacándose así el impulso emocional.

Ejemplos de empresas

Muchas empresas reconocidas han implementado el neuromarketing en sus campañas. Tal es el caso de Coca-Cola que estudió las emociones que experimentaban los consumidores al ver sus anuncios de televisión. Disney hace uso del neuromarketing auditivo, al crear ciertas emociones en los espectadores con los temas musicales que más se adecuen a cada escena de las películas.

Otro caso de neuromarketing auditivo es Volkswagen quien lanzó una campaña exclusiva para cines. Crearon un anuncio en primera persona para concientizar al espectador del peligro al usar el celular mientras conducen. Consistía en que a los minutos de comenzar el anuncio todos recibían un mensaje y desviaban la mirada. De pronto, se escuchaba un gran ruido, al dirigir la mirada de nuevo a la pantalla se encontraban en un accidente de auto. Esta campaña generó un gran impacto en el espectador.

En otro de los casos, Frito Lay usó en neuromarketing para hacer un estudio y poder delimitar cuál es su cliente objetivo, centrándose principalmente en las mujeres.

En conclusión, es importante que las empresas lo implementen dado que es la ciencia que ayuda a conocer y entender mejor a sus consumidores. Así como conocer que factores influyen y cuáles son las emociones que causan en ellos. Además permitirá que exista una mejor relación entre ambos. De igual manera, es importante no descuidarlo ni dejarlo de lado, puesto que se trata de la ciencia que estudia el comportamiento del consumidor. Si te interesa conocer cómo posicionar tu empresa de manera orgánica, te dejo este articulo sobre Posicionamiento SEO.