
Marketing de influencers
Estudiante de marketing: Alexia Pablos
Alguna vez has comprado un producto por recomendación de un influencer? Hace un par de meses salió una crema para el cuidado de la cara y días después del lanzamiento del producto, mi influencer favorita subió un video haciendo una reseña que me incentivó a comprar la crema gracias a sus comentarios y el efecto que tenía en la piel.
Las personas confían en los influencers, por lo que las empresas ofrecen sus productos a quienes tienen muchos seguidores y alta interacción para poder alcanzar mayor número de personas y generar más ventas.

En el libro Influencer Marketing, de Patricia Sanmiguel, define Marketing de Influencers de la siguiente manera: “La ciencia de involucrar diferentes perfiles de líderes de opinión y consumidores influyentes a favor de una empresa, con el objetivo de fortalecer su imagen de marca e impulsar las ventas” (p. 15)
La autora adiciona que las empresas buscan a los influencers como una estrategia de captación masiva de consumidores a través de las redes sociales. Concluyó que las empresas han reconocido que el público joven son los que tienen mayor capacidad de búsqueda y de poder adquisitivo.
También se relacionan y escuchan mejor los comentarios que vienen de alguien que esté por un mismo rango de edad. Por otra parte, da énfasis que la mayoría de este público joven se puede encontrar de forma más frecuente en las redes sociales que en los establecimientos físicos.
La autora Patricia Sanmiguel refiere al influencer como aquella persona que tiene la capacidad de influenciar y convencer a otras personas, estos se encuentran actualmente en las redes sociales.
En una visión de consumidor, ellos definen al influencer como la persona que maneja grandes contenidos en sus redes sociales en el cual narran experiencias y dan demostraciones de productos; ocasionando que entreguen información más verídica a los espectadores (“seguidores”).
Además, mencionan que los consumidores prefieren seguir a aquellos influencers que comparten personalidades y/o preferencias similares, y aquellos que los consideren como sus pares.
Cómo crear una estrategia de marketing a través de influencers
-Identificar tus objetivos: Hay que desarrollar objetivos sólidos. Determinar los objetivos que quieres lograr y cumplir, como controlar tus indicadores clave de rendimiento (KPI), cómo vas a implementar el marketing a través de los influencers.
-Determinar quién quieres que sea tu público: Se desarrolla a quien quieres llegar, quién es tu cliente ideal y qué perfil tienen. Qué tipo de redes sociales usan.
-Elaborar un presupuesto: Crear un presupuesto te permite determinar cuánto puedes invertir en marketing a través de los influencers.
-Encuentra a los mejores influencers: Debes analizar con que influencers quieres relacionarse y asociarse, quienes son tus y sus seguidores y en qué sector están enfocados.
-Realizar un seguimiento y optimizar procesos: Como último paso, se debe realizar un seguimiento de tus métricas, para analizar si ha tenido éxito con los influencers y si se necesitan ajustes para mejorar.
Consejos para trabajar con influencers en las redes sociales
-Hacer equipo con influencers que coincidan con el mensaje que quiere transmitir tu empresa y que tenga los mismos valores.
-Es mejor prestar atención en la relación que tienen con los seguidores, en lugar de enfocarse cuantos seguidores tiene. Importa más la calidad que la cantidad.
-Crear acuerdos para evitar problemas y confusiones
-Investigar a los influencers antes de contactarlos, debes de tener un contexto de su contenido a quién se dirigen para que puedan aportar valor y puedan tener beneficios tanto ellos como tu.

Hoy más que nunca los influencers han revolucionado en la manera que las marcas logran conectar con su audiencia y promocionan tanto productos como servicios. Tienen la capacidad de generar confianza y credibilidad que los convierte en una estrategia de marketing, donde es un ganar-ganar.
Seth Godin, experto en marketing contemporáneo, dice que “el marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”
Si quiere conocer más sobre el tema, te recomiendo leer el siguiente estudio: https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/16481/Lopez_Rivas_Estudio-marketing-influencers-millenialls.pdf?sequence=1&isAllowed=y