
El UGC (User Generated Content)
Por: Dania Montoya
¿Qué es?
El contenido UGC (user generated content) es una herramienta para conectar con el público, tener alcance orgánico y para fortalecer la confianza de tus clientes. El UGC se ha vuelto una estrategia sencilla y estratégica generada por los usuarios para construir confianza en los últimos años.
En esta época digital ha dado revolución a las estrategias de marketing, con las diversas formas de las plataformas como, Facebook, google, Instagram, TikTok, entre otras, al estar compuesto de contenido de imágenes, videos, información distinta para cada mercado objetivo, y con esto, el contenido UGC es perfecto para que la audiencia de cada mercado en específico sea la imagen de la marca.
El UGC ha revolucionado el marketing digital y las redes sociales, con la llegada de esta herramienta se han creado comunidades con conexiones genuinas, impactando en la audiencia y han despegado a muchas marcas con esto. Algunas razones de porque esta herramienta ha sido tan exitosa y se sigue buscando es porque los usuarios valoran y buscan más las experiencias de otros usuarios como ellos, así ven algo más sincero o algo con lo que se puedan identificar. Otro seria que los usuarios prefieren en la actualidad un contenido diferente, están cansados de ver lo mismo de siempre, y tanto las marcas como los consumidores buscan innovación en el contenido. Por la parte de los creadores, hay muchos creadores de UGC que buscan enseñar y compartir en redes sociales sus opiniones y el tener una relación con las marcas.

Ventajas y desventajas
Algunas ventajas que conocemos al generar este tipo de contenido son las siguientes:
- Lealtad de los clientes. Cuando son los mismos usuarios de las marcas los que generan el contenido se crea un vínculo de credibilidad y por lo tanto se genera lealtad, y a partir de esto hay más usuarios queriendo participar.
- Credibilidad. Un poco de la mano con el punto anterior, este contenido al ser creado por los clientes se vuelve creíble, honesto y autentico.
- Precios más accesibles. Para las marcas el crear contenido es algo muy costoso y con mucha producción, el UGC podemos aprovechar el que el concepto principal es el contenido orgánico sin ser muy producido por lo tanto hay mucho ahorro y es mucha la diferencia de presupuestos.
- Alta visibilidad y alcance. El UGC puede aumentar la visibilidad de las marcas en redes sociales y motores de búsqueda, el contenido orgánico, innovador y honesto atrae nuevas audiencias y llegan a un mayor alcance.
Por el lado negativo, este contenido debe ser bien gestionado y que ambas partes esten concientes de ciertas cosas para poder controlarlo o evitarlo.
- El control de las marcas sobre los creadores, estas no siempre tienen el control de decirles que subir con este tipo de contenido por lo tanto se puede malinterpretar de alguna forma y ocasionar un resultado negativo.
- La Calidad no siempre sera la major, al ser un contenido mas sencillo, organico y sin tanta producción, la calidad puede ser algo baja, es muy importante considerar ese punto si la marca tiene ciertas expectativas.
- Los usuarios o creadores no siempre mostraran lo mismo de un product o servicio, las opinions pueden ser incosistentes, lo que puede crear confusion en el público dirigido.
Por la parte de las empresas, puede haber muchos fraudes, pues se han creado empresas y paginas para que estos creadores de UGC puedan encontrar marcas para colaborar, y debido a la demanda de esta herramienta hay muchas paginas que se aprovechan de esto.
Estructura del UGC
Este tipo de contenido ha enriquecido la diversidad de usuarios y autenticidad, la conexión que han creado cliente-marca cada ves es mas fuerte. Esta es una herramienta muy importante en el branding de cualquier marca, tanto de giro comercial hasta una gubernamental.
La estructura para crear este tipo de contenido es primeramente y lo más importante es tener un hook, algo que enganche al usuario, después se necesita buscar un problema, de ahí establecer una solución y por último un llamado de acción, esta estructura crea una experiencia única en el usuario y más natural.
Diferencia entre UGC e influencers

El UGC y el marketing de influencers, ambos se basan en el compartir sus recomendaciones de amigos, familia o alguna persona influyente son mas relevantes, atractivas para atraer a nuevos visualizadores y mantener la atencion de ellos. Los influencers son usualmente contratados por la marca, ya sea que tengan una comisión de por medio o que hayan llegado a algun acuerdo, pero generalmente lo que anuncian o comparten los influencers tiene alguna remuneración.
Por otro lado el UGC se centra en el contenido creado por los mismos usuarios, los mismos clients, realizar un contenido un poco menos producido que los influencers para llegar a esa caracteristica organica y por lo general o en algunas ocaciones este contenido no tiene una recompesa económica, esto ya depende del creador y de la marca.
El futuro del UGC
El UGC es una de las herramientas que han destacado en los ultimos años y que no planea irse, este contenido ademas de ser muy util y atractivo, conecta con las personas y crea comunidades, hace que la marca tenga mas personalidad y el branding de esta se destaca mucho mas, ademas que le ha dado oportunidad a cualquier persona que lo desee, el crear y compartir su contenido con las demas personas con gustos y busquedas similares a ellos. Para las marcas es muy importante el escuchar a su audiencia, el saber que les gusta, que no y en que pueden mejorar, y este contenido es perfecto para eso. Al destacar las voces de los clientes, la fidelidad hacia la marca se aumennta cada vez mas, crea una identidad y refuerza los valores de la marca. Y con los avances tecnologicos cualquier persona podre tener a su alcance las herramientas para desempeñar este contenido.