
Marketing inclusivo y su impacto en la fidelización de clientes
Escrito por Julieta Jaime, estudiante de Mercadotecnia
Los consumidores de ahora buscan marcas con las que sentirse identificados, que representen sus valores y reflejen la diversidad en la sociedad. En los últimos años las empresas han estado utilizando el marketing inclusivo no solo para retener a los consumidores, si no para atraer nuevos con los que crear conexiones emocionales.
En este artículo exploraremos ¿Qué es el marketing inclusivo?, cuáles son las empresas que utilizan este método y como les ha funcionado para fortalecer las relaciones con los clientes, y como podemos utilizar este tipo de marketing en nuestros proyectos.

¿Qué es?
Para comenzar tenemos que definir que es el marketing inclusivo.
El marketing inclusivo consiste en crear campañas con las que la gente logre identificarse a través de comunicaciones que enfoquen y acepten la diversidad de las personas (raza, género, sexualidad, religión, etc.) y se alejen de los estereotipos. Los clientes ya no se preocupan por que un producto o servicio sea de calidad, buscan que las empresas se preocupen por factores ambientales y sociales, es por eso que el marketing inclusivo tiene como objetivo hacer sentir a los clientes escuchados y comprendidos, logrando conectar con un público comprometido con la diversidad y el respeto.
Principios del marketing inclusivo
Para desarrollar una campaña de marketing inclusivo es necesario revisar sus principios clave para que logre ser totalmente representativa.
- Representación autentica: es necesario que las empresas utilicen personas de todo tipo (diferentes razas, géneros, culturas) de manera que la publicidad sea realista.
- Accesibilidad: el marketing inclusivo pretende llegar a toda clase de personas por lo que es importante crear contenidos para personas con diferentes discapacidades, videos con subtítulos, descripciones de imágenes en páginas web, son algunas mejoras para atraer público a tu marca.
- Diversidad en el equipo de trabajo: es muy común en nuestros tiempos el aceptar a personas con diferentes orientaciones, géneros y razas en nuestras empresas, donde ayuda a evitar la confiabilidad de la marca hacia el público.
- Lenguaje inclusivo: para el marketing inclusivo es importante representar a todas las personas y que se sientan respetadas, por lo que es importante mantener un lenguaje respetuoso y pronombres neutros.
- Empatía y respeto: las campañas deben realizarse pensando en las experiencias de las otras personas a las que se desea apoyar, crear una empatía y conexión profunda con el cliente es vital para el marketing inclusivo.
Ejemplos de marcas que han utilizado el marketing inclusivo
Existen muchas marcas que últimamente han estado utilizando el marketing inclusivo para alcanzar a un mayor público y tener un impacto en la sociedad y en la percepción del público. A continuación se presentan 5 ejemplos de marcas utilizando el marketing inclusivo:
- Nike: en 2020 Nike lanzo un video con la campaña “Dream Crazier” donde inspiraba a las mujeres atletas a romper los estereotipos de que no pueden lograr convertirse en grandes atletas, demostrando que grandes atletas femeninas hasta con discapacidad, han logrado cosas impresionantes como en los olímpicos.
Este anuncio ha demostrado el apoyo que la marca les da a las mujeres promoviendo la igualdad de género, señalando que todo lo que se propongan lo pueden conseguir.
2. Coca-cola: con la campaña “Love is Love” Coca-cola utilizo el marketing inclusivo con una serie de imágenes que presentan a parejas del mismo genero así como de diferentes etnias demostrando su apoyo a la comunidad LGBT+.

Con esta campaña Coca-Cola dio a conocer su apoyo a la comunidad, queriendo normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, con la idea de reducir la discriminación en el mundo.
3. IKEA: esta marca desarrollo diferentes aparatos para hogar que ayudan a las personas discapacidad física, facilitándole las diferentes actividades del hogar.
Con este video “ThisAbles” de IKEA promueve que todos tenemos las mismas oportunidades, incluye a todas las personas sin importar sus capacidades en la marca.
4. Dove: esta marca ha sido de las principales empresas en utilizar el marketing inclusivo, con su campaña “Real Beauty” utilizando mujeres de diferentes tallas, edades y razas, rompiendo los estereotipos femeninos de belleza e inseguridades en las mujeres.
Dove ha tenido un gran impacto en esta campaña dejando que las mujeres puedan sentirse identificadas con la marca debido a la gran variedad de mujeres presentadas.
5. Pantene: con su tema “Hair Has No gender”,Pantene realizo un video celebrando la expresión de las personas transgénero, contando historias de como las personas los distinguen.
Esta campaña realizada en 2020 promueve el respeto hacia la comunidad LGBT+ para normalizarla en la sociedad y creando un espacio de respeto ante las personas trans.
Para ver más ejemplos de marcas que utilizan el marketing inclusivo véase también el siguiente artículo: https://www.expoknews.com/12-ejemplos-de-marketing-inclusivo/
Estrategias para implementar el marketing inclusivo en una campaña
El marketing inclusivo es muy útil para alcanzar mercados desconocidos y para esto se te presentan algunas estrategias para realizar una campaña exitosa:
- Realiza una investigación cualitativa: este factor nos ayudara a conocer las necesidades de nuestro público objetivo, aprender sobre ellos nos ayudara a crear publicidad con la que logren identificarse directamente.
- Utiliza diversidad en las campañas: utiliza imágenes, videos con mensajes poderosos y con un lenguaje inclusivo. Selecciona modelos que reflejen la diversidad según el público deseado a alcanzar, evita los estereotipos haciendo que las personas se sientan identificadas.
- Involucramiento comunitario: involúcrate con empresas que representen a tu publico objetivo, esto ayudara a darle fidelidad a los valores que quieres representar en tu marca.
- Formación en diversidad: informa a las personas sobre la diversidad, inclusión y el respeto, es importante que todos en tu equipo entiendan la importancia del marketing inclusivo y como este beneficia a la compañía.
Para realizar una investigación cualitativa de manera eficaz puede consultar el siguiente artículo: https://www.questionpro.com/es/investigacion-cualitativa.html
Conclusión
El marketing inclusivo es algo que últimamente ha tenido mucha importancia para el público pues hace que los clientes conecten con la empresa, es una oportunidad que tienen las marcas para alcanzar nuevos públicos y que mejor que promoviendo el respeto, a la igualdad, haciendo que todas las personas se sientan respetadas e identificadas con cada marca.
Para mas información sobre como maximizar tus ventas puedes consultarlo en nuestro blog: https://marketingacademia.com.mx/estrategias-merchandising/