Back
Portada mkt

Los Principios del Marketing

Escrito por: Joselinne Ayala Gómez

¿Qué es marketing? – Principios del marketing

¿Qué se te viene a la mente al escuchar “marketing”?, seguramente sea publicidad o redes sociales, pero es mucho más, es por ello que en este blog se exponen algunos principios del marketing.

El marketing se encarga de estudiar y gestionar las relaciones de intercambio entre una organización y su mercado objetivo, con la finalidad de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, logrando con ello, los objetivos de la misma organización.

Está compuesto por las actividades, estrategias y procesos que buscan entender al consumidor, establecer estrategias de precio, promoción y distribución, identificar oportunidades del mercado, desarrollar productos o servicios que satisfagan necesidades y gestionar la comunicación con los clientes.

Estrategias de marketing exitosas 

Con el tiempo, la mente del consumidor cambia, por lo tanto, surgen nuevas estrategias de marketing, a continuación algunas estrategias que pueden ayudarte:

  • Desarrollar una propuesta de valor clara: Contar con una propuesta de valor clara, fomenta una gran diferenciación de la competencia, lo que puede ser un factor decisivo a la hora de que un cliente elija tu marca antes que la de tu competencia.
  • Marketing de contenido: Se centra en la creación y distribución de contenido relevante, valioso y consistente para atraer y retener a una audiencia específica.
  • Personalización: Al brindar un servicio personalizado, mejora la relación y confianza con el cliente, logrando su satisfacción y compromiso con la marca.

Ejemplo de empresas donde los principios del marketing ayudaron

  • Spotify: Personaliza la experiencia del usuario

Spotify cuenta con gran cantidad de datos sobre los gustos musicales de sus oyentes, permitiendo establecer una experiencia única y conectar con cada uno de ellos, sin duda, es una estrategia que mejora la relación con el cliente, logrando que las ventas aumenten.

  • Nike: Just do it

Esta marca ha hecho un gran trabajo con su estrategia, al punto en el que con solo leer o escuchar esa frase icónica, sabemos que se refiere a esa marca, con esta frase “Just Do It” ha logrado grandes resultados y posicionarse como una marca de superación personal, motivando a sus consumidores.

  • Sephora: Fidelización

Esta marca invita a sus clientes a ser parte de un programa de fidelización muy bien estructurado, el cual tiene el nombre de “Beauty Insider” en donde se clasifica a los clientes en función al monto que gastan anualmente, con ello, implementa estrategias atractivas con el objetivo de incentivar a sus clientes fidelizados a adquirir más de sus productos y al subir de nivel, les brinda ciertas recompensas.

Estas marcas mencionadas han visto grandes resultados después de haber implementado dichas estrategias, es por eso, que el marketing puede expandir numerosas oportunidades y ayudar a cumplir los objetivos de una empresa, es ahí donde se pueden implementar los principios del marketing.

¿Por qué conocer sobre el marketing y sus principios?

Sin duda alguna un buen marketing proporciona grandes beneficios a las empresas, fomenta el desarrollo y cumplimiento de objetivos.

El marketing busca conexión, lealtad, compromiso, resolución de problemas, brindar soluciones, compartir buenas experiencias, persuadir, etc.

A continuación, se presentan algunos de sus beneficios:

  • Permite conocer al mercado y establecer su objetivo.
  • Al centrarse en las necesidades y deseos, contribuye a la creación de productos y servicios que satisfacen esas demandas.
  • Fomenta relaciones a largo plazo con sus clientes.
  • Permite que las marcas destaquen ante su competencia.
  • Ayuda al posicionamiento de las marcas.
  • Ayuda al cumplimiento de objetivos de la organización.
  • Genera experiencias memorables.
  • Atrae clientes.
  • Proporciona información a los consumidores.

También podría interesarte: https://marketingacademia.com.mx/el-poder-del-marketing-digital/