Marketing en el Super Bowl
Escrito por Kevin Sepúlveda
El super bowl es un evento que enfrenta año con año a los dos mejores equipos de la NFL en un duelo por el trofeo Vince Lombardi que los proclama campeones de la NFL. Además de ser esto el también llamado “super tazón” es la máxima expresión del Marketing pues todos estamos pendientes a los anuncios con un valor muy alto y con propuestas sorprendentes e innovadoras. Así conocemos el Marketing del Super Bowl.
En este blog repasaremos un poco de la historia del superbowl y cómo ha influido éste en el marketing a nivel mundial
Si quieres saber mas sobre marketing de medios te recomendamos este artículo: https://marketingacademia.com.mx/marketing-de-medios-sociales-y-beneficios/
El Costo del primer anuncio
El primer campeonato entre ligas se celebró en el histórico Memorial Coliseum en Los Ángeles y fueron necesarias solo 338 credenciales de prensa para cubrir el evento. También el boleto de acceso al juego que inició con todo costó alrededor de $6 dólares y el costo de los anuncios era de alrededor de 42 mil dólares
El Super Bowl este año se celebrará en Las Vegas en el Alliegant Stadium y en contraste serán necesarias mas de 3 mil credenciales, entre periodistas, fotógrafos e influencers. Además el costo de los boletos serán de $6,646 dólares y el precio más alto a pagar será de $60,613 dólares. Por último el costo que los anunicantes tendrán que asumir será de alrededor de $7 millones por un anuncio de 30 segundos. Todo esto influye para que sea conocido el marketing en el superbowl.
La evolución del “Halftime Show”
Este 2024 el tan ansiado show de medio tiempo del super bowl estará a cargo del artista afroamericano “Usher” conocido por la música y la conexión con el R&B.
El impacto del show de medio tiempo ha sido muy grande a lo largo de los últimos 50 años, desde Michael Jackson hasta Coldplay son artistas que impactan al mundo con su desempeño y que es un atractivo al consumidor que año con año se sienta a ver el evento que define al campeón de la NFL.
Primer Show de medio tiempo del Super Bowl.
El primer show de medio tiempo del superbowl se preparó para el primer partido de campeonato mundial de la AFL-NFL donde se enfrentaron por primera vez en 1967. Este primer medio tiempo se interpretó por la banda sinfónica de la Universidad de Arizona e interpretaron el tema “La campana de la libertad”, además de lanzar globos al cielo.
Gloria Estefan.
Este es uno de los más recordados pues es el que dio paso a los magnos eventos que vemos hoy en día, pues compartió escenario con dos patinadores olímpicos y un show navideño, esto fue en el año 1992 en el super bowl XXVl en el que se enfrentaron los Buffalo Bills y los Washington Redskins, estos últimos salieron con la victoria de Minneapolis, ciudad donde se celebraba este evento.
Michael Jackson.
Siguiendo con presentaciones legendarias del superbowl con la que posiblemente es una de las mas grandes de la historia, no tanto por lo espectacular de sus escenas si no por el impacto que generó en su momento, este se celebró en el también legendario Rose Bowl en 1993 en la edición XXVII. Con este show Michael Jackson se convirtió en el primer solista en presentarse sin invitados e interpretó canciones como “Billie Jean”, “Black and White” y “We are the World”. Michael supuso un cambio en la forma de como disfrutar un Super Bowl y como es ahora vital el marketing en el evento.
Prince en el Super Bowl.
Este show es para muchos también uno de los mejores de toda la historia, el cantante estuvo completamente a la altura del evento, abriendo con un tributo a Queen con la canción “We Will Rock You”. Además dio un recital de rock y tuvo un cierre increíble tocando “Purple Rain” bajo un auténtico diluvio
Los mejores anuncios del Super Bowl
Una parte fundamental de lo que es este magno evento de los deportes, es lo atractivo que es para los anunciantes publicitarse con llamativos anuncios. Estos anuncios que en su mayoría son espectaculares y visualmente atractivos conllevan horas de trabajo y es algo que ha agarrado mucho empuje en los últimos años. Los mejores anuncios del superbowl según la mayoría de consumidores y nos ayuda a ver el impacto del marketing en el super bowl son los siguientes:
The cool ranch, Doritos 2020
Este es uno de los mas recientes anuncios que Doritos presentó en 2020. Es una presentación del viejo oeste de Doritos “The Cool Ranch” mientras suena la canción de “Old Town Road” de Lil Nas X. Es un video muy divertido y que buscaba introducir al mercado estos doritos
Timothée Chalamet, Cadillac 2021
Cadillac en este comercial saca una versión del famoso personaje Edward “Manos de tijeras” interpretado por el famoso actor Timothée Chalamet.
Cindy Crawford, Pepsi 1992
Este anuncio protagonizado por Cindy Crawford donde se muestra saliendo de un Lamborghini rojo en una gasolinera para bajarse a tomarse una Pepsi, este anuncio marcó mucho a esa generación, tanto que 10 años después repitió el anuncio, solo que con ligeros cambios.
Super Bowl LVIII
Este domingo 11 de febreró se enfrentarán por el máxmo galardón de la NFL los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes y Travis Kelce, buscando vencer a los 49ers de San Francisco de Bruck Purdy y Christian Mcaffrey, una revancha del super tazón del 2020. Sin duda este fin de semana se viene un duelazo y se esperan que vengan muchos anuncios que nos maravillen a nosotros los mercadólogos, de esta manera podremos ver como se desarrolla el marketing en el super bowl.
También les dejamos una guía para ver el evento.
https://www.sport.es/es/noticias/nfl/super-bowl-glosario-guia-basica-97772974