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Trade Marketing

Trade Marketing | Marketing Digital

 
Por: Fátima Rodríguez García

¿Qué es el ‘trade marketing’ digital?

Hoy en día el consumidor es omnicanal, ya que está presente en el mundo virtual y en el físico haciendo prácticamente el mismo proceso de compra.

Por esta razón, es que el marketing digital es tan importante en la actualidad, ya que se busca aumentar la presencia y el posicionamiento de las marcas, y esto es muy necesario tanto en el punto de venta como también en el e-commerce.

El diseño de estrategias para incrementar la demanda de un producto por parte de los vendedores y distribuidores, siempre es importante enfocarse en las necesidades del cliente, y es habitual en muchas compañías.

Entre ellas se encuentran las acciones de trade marketing, orientadas a fijar objetivos y planes de acción compartidos entre el fabricante y el mayorista o retailer, para transformar el punto de venta, avanzar hacia una mayor rentabilidad conjunta y optimizar el servicio al cliente.

Pero el e-commerce ha logrado que el trade marketing vaya un paso más allá, ya que las ventas por internet también han cambiado la forma en que adquirimos los productos en las tiendas físicas.

Ejemplos

Las empresas deben buscar la manera de tener una presencia digital adecuada cuando la distribución es virtual.

  • El “showrooming”. Este se basa en que el cliente entra en la tienda física, toca el producto que desea pero siempre acaba comprándolo de manera virtual.
  • El “webrooming”. Los clientes investigan, en internet, sobre un producto, comparan precios con otros de la competencia.
  • El “bommerooming”. El cliente consulta en internet información sobre el producto o servicio que le interesa, acude a una tienda física para comprobar.

Estrategias

Estos fenómenos provocan que las estrategias de trade marketing no puedan simplemente ser exclusivamente al canal offline. Por este motivo, las compañías deben tomar acciones de trade marketing digital.Algunos ejemplos:

  • Conocer los canales de venta y el perfil del usuario. Saber, al detalle, las características de los diferentes comercios en el mundo virtual en los que la marca está presente.
  • Campañas promocionales. hay que estar atento a todas las acciones de marketing que se adapte a la plataforma de venta virtual en la que nos encontremos. Puede ser una oportunidad para aumentar la presencia y la salida de nuestros artículos a través del canal virtual.
  • “Share of search”. Con esta herramienta, la compañía puede conocer si está bien posicionada en el mercado virtual en relación a los posibles competidores.. Para que nuestra marca ocupe un buen lugar en el punto de venta online, también debe existir un trabajo previo de posicionamiento.
  • “Perfect store”. Contar con una buena proyección en el comercio virtual, igual que lo desearíamos para la tienda física.

El factor audiovisual es un elemento a tener muy en cuenta, ya que al incluir imágenes que sean llamativos y vídeos

Sinergias entre los canales online y offline.

Siempre hay que tener presente el factor omnicanal del consumidor actual, por lo que es necesario facilitarle lo más posible el proceso de compra.

Si un usuario opta por lo que se conoce como ROPO (Research Online, Purchase offline), se puede facilitar la búsqueda inicial

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