Merchandising
Lo necesario del Merchandising
En el siguiente ensayo hablaré sobre lo que es el merchandising. Su concepto, en que consiste, sus beneficios, de merchandising, para que sirve, su origen y evolución las 4E. También el comportamiento en preferencia con base a los sentidos, entre otras cosas.
Para empezar, el merchandising es una técnica de convencimiento que planea formas de venta y promoción de un producto en un punto de venta específico. Se utilizan ambientaciones en el lugar donde ocurre la fase final del ciclo de venta.
Es una exposición de tu producto de una forma diferente y atractiva, que estimula la elección de este ya que es mayormente visual. El merchandising inició a finales del siglo XIX y principios del XX. Su nombre (merchandising) proviene de la palabra “merchandise” que significa producto/mercancía y ing que designa una acción en inglés.
El merchandising tiene muchos beneficios para poder ayudarte a llamar a atención y a mejorar tus ventas. Te ayuda a aumentar tus ventas ya que influye en las compras por impulso y favorece a que los clientes compren más. Sirve para dar salida a stock. La estrategia de los acomodos de productos que no han sido vendidos en tienda ayudan a dar mayor visibilidad y finalmente darles salida.
Mejora la reputación de la marca. Ya que una técnica puede ser el dar regalos sin algún tipo de interés solamente porque “se hable mejor” de la marca. Te da mayor rentabilidad con una mínima inversión porque permite darse a conocer con un presupuesto mínimo. Un dato interesante sobre esto es que es uno de los beneficios más valorado por las compañías.
Te da el afianzamiento de la relación marca-cliente ya que, con la técnica de dar un obsequio te genera imagen de marca porque estos productos no desaparecen como un anuncio publicitario. El sentido mayormente utilizado en el merchandising es la vista ya que se utiliza en un 83%, de ahí le sigue el sentido auditivo con un 11%, de ahí el olfato con 3.5% y por último el tacto con 2.5%.
Lo que comúnmente conocemos como las 4P del marketing se pueden convertir en 4E en el merchandising. Nuestra P de precio se convierte en E de Exchange lo cual significa intercambio en español. La P de producto se convierte en experience que significa experiencia en español. P de plaza se convierte en Every place que significa todo lugar, y por último P de promoción se convierte en engangement que significa compromiso.
Otra cosa muy importante sobre el merchandising es que existen 7 técnicas para optimizar el punto de venta. Una de ellas es agrupar diferentes productos en un expositor. Actualmente se da mucho que los clientes pueden ir en busca de una sola cosa en específico o que vayan a comprar varias cosas, pero al momento de ponerle al cliente muchas cosas de un tema el cliente se siente atraído visualmente y piensa en llevarse todo.
Otra técnica es no mostrarle al cliente lo que busca si no lo que desea. Esto puede llegar a ser algo confuso, pero se trata de no solo mostrarle al cliente productos básicos y baratos que se permite comprar si no se deben de mostrarle productos más lujosos y caros que el cliente llega a desear. El buen diseño del punto de venta influye en la elección del cliente.
Cabe mencionar y resaltar que la necesidad que el cliente pueda tener, no significa que rápida o desesperadamente vaya a caer en comprar ese producto costoso. Otra técnica es exhibir las novedades cerca de la entrada. Esto es algo sencillo ya que solamente es mostrar y poner al frente de la tienda lo recién llegado, lo fresco, lo más moderno, la novedad.
Muchas veces las temporadas del año pueden llegar a facilitarnos esta técnica, ya que, casi siempre el cliente busca lo que se va a celebrar en esos momentos, lo que está de moda, lo del clima de ese momento, etc. Cambiar la ubicación de los productos en la tienda. Cuando realizamos el acomodo de nuestros productos en tienda, no siempre llaman la atención de nuestros clientes o no siempre lucen bien a la vista de los demás.
Cuando esto pasa hay que cambiar de lugar nuestros productos, darles una mejor vista, un mejor lugar, una mejor iluminación. Así el cliente notará la diferencia notará esos productos que antes no notaba y llamarán más su atención. La importancia de la comunicación. Esto consiste en tener nuestro lugar con cosas en donde podamos comunicar lo que queremos de una manera clara y precisa.
Un ejemplo sería qué si tenemos una promoción poner un cartel en donde nuestro cliente pueda ver claro y en pocas palabras cual es la promoción, de que o en que consiste, pero sobre todo que se vea la marca. La atención a las ventas e inventarios semanales de productos. Esta técnica es de suma importancia, ya que se debe de estar al pendiente de lo que se vende en tu negocio para que no ocurra un desabasto y que el cliente note que o no hay atención de la falta de producto o que tu cliente se vaya con la competencia a buscar ese cierto producto porque tú lo tienes agotado.
Por último, tenemos la técnica de ofrecer a tus vendedores formación en merchandising visual. Exactamente como lo dice su nombre. Esto consiste en tener a tus vendedores con un alto nivel de conocimiento sobre el merchandising. De nada te sirve a ti como dueño saberlo solamente pero que tus vendedores no sepan llevarlo a cabo. En pocas palabras es muy importante tener a tus vendedores muy bien capacitados y actualizados en el merchandising.
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