Back

Chatbot | en motores de búsqueda

Escrito por Fernanda Castruita.

¿Qué es un bot conversacional?

Los chatbot son un instrumento de software de inteligencia artificial que permite similar una conversación con una persona al dar brindar respuestas automatizadas, las cuales fueron establecidas por un experto, y hoy se quieren implementar en motores de búsqueda.

La razón principal es porque cada día nos acostumbramos a tener la información al alcance de un clic,  pues solo basta con contar con un equipo electrónico y buena conexión a internet para lograrlo, pero no es suficiente queremos que se tenerlo lo más pronto posible, es decir de manera instantánea, y es una de las ventajas que tenemos con los motores de búsqueda como 

  • Yahoo
  • Bing
  • Google
  • Duck Duck Go
  •  Entre otros

De esta manera cada motor de búsqueda debe de buscar la manera de innovar para los consumidores y así hacer frente a su competencia, es decir entre cada uno de los mismos. Durante el 2022, Bing, el motor de búsqueda de Microsoft realizó un acuerdo con OpenAI para utilizar sus recursos y poder implementar inteligencia artificial, y esto sería a través de un ChatGPT, es decir a modo de chatbot, el cual no solo permitirá figurar una conversación con cada uno de los usuarios, sino que una de las grandes ventajas será la rapidez en que se obtendrán los resultados. Por el momento Bing no ha lanzado dicha herramienta, pero ya está realizando pruebas piloto, donde hay diversos usuarios anotados para probarlo y conocerlo lo antes posible, con la esperanza que pueda hacer verdaderamente frente a sus competidores.

Bard: chatbot  de Google

Por otra parte, está la compañía de Google que no se quiere quedar atrás en cada novedad que puede surgir en el mercado de los motores de búsqueda, al enterarse de la nueva herramienta que implementa Bing no dudo en realizar una inversión para generar su propia versión llamada “Bard, basado en el desarrollo de inteligencia artificial de LaMDa”, tal como se hace mención en el mismo blog de Google The Keyword; y la principal ventaja que presentaría frente a la competencia en un futuro sería que se incluirá información reciente para incrementar la autenticidad de las respuestas que otorgue, y de esta manera seguir en la vanguardia de los motores de búsqueda e información web, aunque aún se desconoce su fecha de lanzamiento se desconocen fechas.

Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer que Google ha perdido una cantidad significativa a causa del chatbot Bard. Durante las pruebas el bot respondió una pregunta incorrectamente, pues no se verificó correctamente, provocando la pérdida de más de 100 000 millones de dólares, por lo que se decidió seguir con el programa del chatbot, con la condición de seguir medidas rigurosas para evitar que vuelva a ocurrir algún error donde se tenga calidad y seguridad. Y se deben de mover rápido no solo para brindar la mejor experiencia a cada uno de los usuarios sino para no perder el respeto frente a los competidores.

¿Cómo puede beneficiar al SEO con los bots?

Ya se conoce un poco más de la inteligencia artificial y cómo se puede implementar en diferentes áreas es por eso que en el área del SEO es una gran oportunidad ya que se pueden generar contenidos con la mismas IA, y ayudar ya sea a una persona, marca o producto por sí solo; sin duda alguna se volverá una de las tendencias en los motores de búsqueda y así contar con más información al alcance y de manera instantánea.

Puedes encontrar más información  aquí.