La importancia de las redes sociales en las empresas
La importancia de las redes sociales en las empresas
Por Ana Gabriela Ahumada
El autor Philip Klotler, en su libro “Los 10 pecados capitales del marketing” nos explican cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas en el
marketing, el punto que me llama la atención es la falta de conocimiento del cliente. Ya que hoy en día el marketing pone en primer lugar el consumidor, parece algo
lógico sin embargo al momento que una empresa está trabajando se enfoca principalmente en el producto terminado, en las fallas internas de la empresa,etc. Y
se le olvida lo que es el consumidor final. Por eso es importante que las empresas se profundicen en lo que es la investigación de mercados ya que gracias a ellos
podemos tener grandes hallazgos acerca de las necesidades de nuestros clientes. A través de las redes sociales podemos conocerlos de una manera mas fácil y rápido.
En estos tiempos conocemos a lo que le llaman “consumidor digital” es aquella persona que tenemos que conocer a través internet, el cual se conforma por
variables demográficas, edad, genero, educación, trabajo, actitudes, motivadores, etc. Esto se vuelve más difícil ya que no conoces a una persona física sino tienes
que sacar información a personas intangibles, son difíciles de identificar pero nos dan mucha información que debemos conocer ya que eso nos ayudara a tomar
decisiones. Actualmente el 78.3% de los mexicanos cuentan con redes sociales, y el 52.5% de mexicanos compran online. Con esta información podemos darnos
cuenta de la importancia que es que una empresa tenga presencia en las redes sociales y ponerle atención a los consumidores online.
Importancia de la presencia en Redes Sociales
Uno de los beneficios que nos da la presencia en las redes sociales es
- Aumentas el alcance de tu marca, ya que puedes llegar a muchos mercados que todavía no lo logras por medio del internet esto lo podemos lograr utilizando distintos canales como tener presencia en al menos 4 redes sociales, email, pagina web, usar técnicas SEO, entre otros. Otro punto muy importante es publicar contenido de calidad que sea relevante para tus posibles consumidores, esto viene desde la fotografía, crear contenido llamativo, utilizar los colores de tu branding,etc.
- El segundo punto es reducir los costos de la empresa en la publicidad, ya que los canales digitales son los más rentables que existen, puedes crear contenido orgánico y captar la atención de tus seguidores.
- El tercer punto es promocionar a tu empresa por redes sociales, aumentar la visibilidad, crear campañas ya que puedes llegar a miles de mercados con un bajo costo, o llegar a mercados específicos por medio de herramientas de segmentación que las redes como Facebook e Instagram ya las tienen incluidas.
En lo personal cuando una empresa tiene presencia en las redes sociales, se crea como una comunidad y un tipo de fidelización con tu marca, ya que es importante
crear contenido de valor, esto quiere decir que por las redes no solo suben información acerca de vender, sino que te presentan más a fondo la empresa, como
por ejemplo en un restaurante te muestran lo que hay detrás del servicio, te presentan a los empleados, te enseñan la forma en la que hacen sus platillos, hacen
actividades de acuerdo al interés de los seguidores, a todo esto se le llama contenido de valor que es como crear un lado sentimental hacia tu marca.
Conclusión
En conclusión las redes sociales es un canal donde hoy en día todos los consumidores están presentes, por lo tanto el mundo de los negocios lo tomo como
una herramienta para llegar a miles de consumidores a través de ellas, por medio de estrategias de comunicación para estar más cerca de los clientes, y hacer uso
de ellas puede determinar el éxito de un negocio. Las empresas usan las redes como el medio potencial para llegar a su mercado objetivo, ya que es un canal
menos costoso y más eficiente a comparación de los medios tradicionales.
Si te interesa saber mas acerca de la presencia de las redes sociales puedes ver este video