
Cómo aprovechar el poder de los micro y nano-influencers en tu estrategia de marketing
Escrito por la estudiante de mercadotecnia Marian Calderón
Con el auge de las redes sociales, los influencers han tenido un gran impacto llegando a ser embajadores de marca, logrando provocar notoriedad de marca, confianza en su público e impulsar fuertemente las ventas, para poder determinar qué tipo de influencer necesitas para impulsar tu negocio, es necesario que profundices más acerca del tema.
En este artículo, vas a descubrir quienes son los micro y nano-influencers y cuáles son las ventajas de trabajar con cada uno.
¿Quiénes son los micro y nano-influencers?
Un nano-influencer es un creador de contenido con una audiencia muy específica y pequeña dentro de un nicho determinado, estos suelen tener las tasas de engagemenet mas altas ya que su audiencia es muy leal hacia ellos, son los más accesibles y se conocen por llegar a pedir más productos gratis que una compensación monetaria.
Por otro lado, los micro influencers, vienen siendo un influencer no tan pequeño y con un nicho no tan pequeño, estos suelen tener tasas de engagement del 6%, cuentan con tarifas razonables que dependen de su alcance y escala de campaña, lo que viene siendo el punto intermedio ideal para aquellas marcas que busquen llegar a una audiencia mas amplia sin perder engagement.
Ventajas de trabajar con micro y nano-influencers
Nano-influencers:
- Son los más accesibles.
- Auténticos: Su contenido es más genuino y cercano lo cual ofrece una mayor confianza.
- Atracción de nicho: Ideales para llegar a audiencias especificas que los influencers más grandes no pueden alcanzar.
- Alta participación: Pueden alcanzar tasas de engagemenet del 8 al 10% significativamente más altas que los macro-influencers.
Micro-influencers:
- Coste moderado: Ofrecen un equilibrio entre alcance y precio, generan buenos resultados sin un coste excesivo.
- Buen engagement: Sus tasas de engagement llegan a representar alrededor del 6% llegando a ser superiores que los macro-influencers.
- Segmentación de nicho: Llevan una audiencia muy especializada, lo cual es perfecto para aquellas campañas dirigidas a intereses o a comunidades específicas.
- Generan mayor confianza: Los seguidores confían más en ellos por su cercanía a su audiencia y eso se traduce a tasas de conversión mas altas.
Estrategias para aprovechar el poder de los micro y nano-influencers
- Identificar al influencer ideal: Buscar perfiles alineados con los valores y el público objetivo de la marca, (quienes son los ideales para hablar sobre ella).
- Crear campañas impactantes: Diseñar colaboraciones atractivas, como menciones, sorteos o contenido patrocinado.
- Apostar por la autenticidad: Priorizar mensajes genuinos y naturales que generen confianza en la audiencia y hagan que haya una conexión con el público objetivo.
- Medir los resultados: Analizar las métricas clave como el engagement, el alcance y la conversión para evaluar el impacto de la estrategia y que resultados se obtuvieron.
Si quiere conocer más a profundidad sobre a que se refiere la palabra “influencers” te recomiendo vayas a… marketing-de-influencers
Casos de éxito
1. Pull&Bear
Pull&Bear lanza muchas campañas al año, una de ellas son las colaboraciones con nano influencers, la marca ofrece un vale mensual para gastar en sus tiendas y a cambio el influencer debe mostrar los looks seleccionados en sus redes sociales con el Hashtag #pullandbearcommunity.
Además, cualquier usuario puede formar parte de Pull&Bear Community mostrando sus looks con el mismo Hasthag y los mejores looks ganarán una suscripción a Netflix y descuentos de hasta el -20%. Es una manera súper original, no solo para visibilizar la marca sino de crear engagement con los seguidores de la marca siendo así una fuente de inspiración.
3. Valy
La marca hizo una campaña solo con nano influencers de Instagram, Facebook y Twitter con el objetivo de dar a conocer el producto, todas las colaboraciones fueron sin remunerar y a cambio se ofreció el producto para que ellas lo pudiesen probar y mostrar. El tipo de contenido y formato fue escogido por cada perfil de influencer realizando menciones y/o sorteos.
El resultado fue un alcance total de 500.000 visualizaciones en menos de dos meses que duró la campaña. Una demostración más de que, con una buena estrategia detrás, los nano influencers también pueden ofrecer gran alcance y visibilidad a las marcas.
Conclusión
Elegir el tipo de influencer adecuado no es una tarea fácil, ya que aunque cada uno tenga sus ventajas, debes tomar en cuenta tu presupuesto, el público objetivo, los valores de la persona para asegurar si es la adecuada en abordar el tema de tu producto/servicio y cuáles son los objetivos de la campaña, una vez hayas realizo un análisis tomando en cuenta todos estos puntos, es momento de la acción y de los grandes beneficios que puedes obtener al trabajar con un influencer.
En caso de que te hayas quedado con alguna duda, te recomiendo ir al sitio… nano-micro-macro-influencers