Back

No tengo dinero para el marketing, no lo necesito.

Esta es una afirmación bastante sería, imagínate que alguien diga “Yo no necesito ir al dentista” uuuuuyy cuántos problemas a futuro tendría acarreando como caries, gingivitis, periodontitis, bruxismo, entre muchos otros. Lo mismo, si, LO MISMO pasa cuando alguien dice “ES QUE YO NO NECESITO MARKETING” / “YO VENDO ASÍ Y YA”.

  • Las caries marketeras serían
  • Falta de conocimiento acerca de las necesidades de tus clientes
  • Poca o carencia de empatia con los clientes
  • Falta de espíritu a tu marca o producto, suena algo ridi eso de “espíritu” pero luego lo explicaré a detalle
  • Descontrol en tus acciones para atraer o retener nuevos clientes

Y así me puedo llevar un día explicando todas las situaciones negativas de no aplicar marketing a tu producto y ojo -Recuerden los productos van mucho más allá de lo tangible-

Puede que aquí sea el momento donde me dicen “Ok, y que ch*#&” es lo que puedo hacer”

Fácil

1-Realiza una lista de personas que son las que podrían adquirir tus servicios/productos, ojo -OBJETIVIDAD aquí por Dios- jajaja empiezo a tener pesadillas cuando alguien dice “A TODO PÚBLICO”

2-Encuentra qué es lo que te hace distinto de tu competencia (Piensa más allá del precio!!!!!)

3-Qué es lo que comúnmente le comunicas a las personas. Les quieres encasquetar (frase Sonorense) tus productos o realmente los estas educando para que después puedan adquirir tus productos y/o servicios.

Concéntrense en esta frase de mi estimada Vilma Núñez:

-Un cliente educado, es un cliente con la chequera ABIERTA-

Me encanta compartir ejemplos prácticos para no tener la necesidad de estarnos rompiendos la cabeza

Imaginen la siguiente afirmación:

-Se necesita tener mucho dinero para poder invertir en tratamientos dermatológicos, dentales, fitness, plásticos y ASÍ LOGRAR SER LINDA-

¿Realmente creen lo que acaban de leer?

Déjenme decirles que yo no lo creo, se puede lograr ser linda por tus acciones, tu personalidad, por tu manera de expresarte, el tono de voz, entre muchas otras cosas más que no tienen que ver tanto con la parte financiera.

Y bien, ahora cambiando el enfoque hacia uno más marketero ¿Realmente necesito invertir ch#$5! de dinero? No, pero si necesitas invertir ya sea en un departamento interno, externo o si tu te aventarás toda la chamba.

Pero…. ¿y si no tengo dinero que puedo hacer?

Fácil, aquí comparto algunos pasos

-Si atenderás tu mism@ o tienes algún pequeño equipo procura SIEMPRE en esmerarte en el servicio a cliente, hazlos sentir como en casa, tal vez tu local sea pequeñito o apenas estás empezando, pero que hayas tratado bien a las personas, no se les va a olvidar.

-De forma off-line (o sea cuando tengas a las personas frente a ti) trata de conversar con ellos, ¿alguna vez escuchaste el dicho “meter hilo para sacar hebra”? existe una gran diferencia en conocer a las personas que están interactuando con tu producto o servicio a simplemente verlos como un número más o una utilidad de dos patas andando… ojo plebes

-LIMPIEZA, tanto en tu equipo, tu mism@ y el área donde estarán los clientes

-Si ves que una persona regresa, trata de recordarla y recomiendale algo nuevo según sus preferencias anteriores

-Ten los oidos bien atentos para escuchar las recomendaciones o retroalimentación de las personas

-Si existe algun problema que está en tus manos resolverlo, RESUELVELO

-Si no te encuentras con la mejor actitud para atender a las personas, autoayúdate para ayudar a los demás.

Soy Blanca Vázquez, Licenciada en Mercadotecnia, he tenido la oportunidad de asistir departamentos de marketing en distintos campos; tal es el caso de industrias de equipo médico, manufactura y cámaras de comercio.
Soy la fan número 1 del marketing de contenidos. Desde hace dos años, he colaborado en los blog de Mercameme, Marketeros Latinoamérica y Marketing Startup.

Solicitar información