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El Comportamiento del Consumidor

Comportamiento del consumidor - Fundamentos del marketingFundamentos del marketing

En la actualidad, estudiar y comprender el comportamiento del consumidor se ha convertido en unos de los objetivos más importantes de las empresas para conseguir éxito en el mercado y frente a la competencia.

En este artículo, te hablaremos de qué es el comportamiento del consumidor, su importancia, beneficios, los factores que influyen en las decisiones del consumidor y los tipos de consumidores que existen.

¿Qué es el Comportamiento del Consumidor?

El comportamiento del consumidor es el estudio de los diferentes factores que influyen en las personas a la hora de adquirir un producto o servicio. Este análisis empieza desde el reconocimiento de la necesidad hasta la etapa de consumo y evaluación pos compra.

Tiene como objetivo conocer las diferentes conductas del cliente para así conocer sus necesidades y poder satisfacerlas.

Importancia 

Conocer el comportamiento del consumidor es de suma importancia para las empresas ya que les permite conocer las necesidades de su mercado para luego poder satisfacerlas creando estrategias de marketing con las que el consumidor se sienta atraído e identificado.

Beneficios

  • Incremento de las ventas
  • Retención de clientes
  • Segmentación de mercado más precisa
  • Ahorro de dinero en marketing

Factores que influyen en el Comportamiento del Consumidor

Existen diferentes factores que impactan en la decisión de compra del consumidor. Estos se dividen en factores internos y externos.

Factores Internos 

Los factores internos son aquellos tienen que ver con todo lo que sale de la cabeza de la gente cuando compran algo o de los que mandan en las empresas. Se pueden dividir así:

Factores personales: Características propias del consumidor, como edad, género y estilo de vida, que describen cómo compra.

Factores situacionales: El entorno actual del consumidor. La idea es adaptarse a las situaciones en lugar de a las personas, ya que experiencias pasadas o presentes pueden influir en la decisión de compra.

Factores psicológicos: Elementos que forman la personalidad del consumidor y son difíciles de clasificar claramente.

Factores Externos 

Hablamos de cosas que no controlamos directamente y que se pueden dividir en cosas más específicas.

Factores sociales: Son las acciones que hace la gente alrededor que nos afectan o nos animan a comprar. Incluye cosas como la posición social de uno y querer ser parte de ciertos grupos.

Factores económicos: Se trata de cómo va la economía en el lugar donde vivimos.

Tipos de consumidores

Consumidor Tradicional:

Conservador, solo compra lo esencial, difícil de influenciar, prefiere marcas conocidas, eficiente y decisivo.

Consumidor Emocional:

Compra guiado por emociones, busca identificación emocional con marcas, la conexión emocional es clave.

Consumidor Escéptico:

Analiza detenidamente antes de comprar, muestra desconfianza, necesita información detallada y se interesa por la reputación de la marca.

Consumidor Impulsivo:

Compra productos de moda de manera impulsiva, fácil de influenciar con estímulos externos.

Consumidor Indeciso:

Quiere comprar, pero puede no concluir el proceso, compara calidad, precios y características, basándose en opiniones y reseñas.

Consumidor de Ofertas:

Espera rebajas y ofertas, es ahorrativo y paciente, atraído por promociones exclusivas.

Prosumidor:

Participa activamente en el mercado, se preocupa por los procesos de compra y evalúa las experiencias generadas por la marca.

 

Escrito por Juan Carlos Bórquez.

 

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